sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS HUARINGAS

Paisaje - Carretera laguna negra
Camino Laguna Shimbe

Está compuesto por todos los páramos que sirven de fuente de agua para la costa y la selva, existen varias lagunas de varios tamaños y según los lugareños las más famosas son:

- La Shimbe: La madre de todas las lagunas, y su poder es para florecer los negocios.
- La Negra: Famosa por su poder curativo, para personas que les está yendo mal en los negocios y que piensan que han tenido una mala jugada.
- Las Palanganas: Especialmente para fortalecer el amor o conseguir al ser querido.
- La del Rey: Me contaban que dentro de la laguna existe una piedra en forma de una silla y que esta habría sido del inca; y que las personas que llegan a esta y se sientan en ella habrán vencido cualquier mal y en adelante sus proyectos que emprendan serán exitosos convirtiéndolos en “reyes“.
- La del Toro
Camino de herradura - Laguna Negra
Laguna Negra
Cada laguna esta en diferentes lugares  hay que avanzar una parte en carro y otra a bestia. Por ejemplo para llegar a la laguna del Shimbre desde Huancabama se avanza en carro hasta un  lugar que se llama Warwar y existen entre 3 a 4 horas, luego se puede caminar en bestia por aproximadamente 2 horas; para llegar a la laguna Negra igual se avanza en carro hasta un lugar llamado el Porvenir entre 3 y 4 horas y luego en bestia aproximadamente unos 45 min. (Estas no son las únicas rutas).
Laguna Negra
Mesa de maestro
Para llegar a esta lagunas me comentan los lugareños que solo se llega con un maestro (brujo) y que hay que venir con fe, porque de lo contrario el camino se puede “cerrar”, es decir empieza a llover, corre un fuerte aire y si el maestro no es bueno simplemente no se puede avanzar, por eso el maestro tiene que ir haciendo pagos a los cerros para que éstos  puedan recibir a los visitantes con bien. Cuando el cerro “se moleta” el comportamiento del tiempo es tan malo que tranquilamente puedes congelarte y quizás hasta la muerte. Me comentaban los lugareños que ya ha habido muertes, por eso es que ellos tienen mucho respeto a las lagunas y que nunca se juegan con ellas.
Trabajando al rededor de la mesa
Una vez en el lugar, el maestro(brujo) tiende su mesa  para empezar a trabajar pagando a los cerros y la laguna, mientras tanto la gente que está con él se acondiciona alrededor de su mesa y tiene que obedecer lo que el maestro ordene; el frio que se siente aquí es intenso y por momentos cae una lluvia menuda de pronto también brilla el sol, como parte del ritual en un momento de su trabajo el maestro manda a bañarse y según nos comentaban solo se pueden bañar aquellos que mantienen fe.
Laguna Shimbe
El baño en las lagunas es rápido por la intensidad del frio que existe solo entras a la laguna y te mojas, si puedes resistir el frio te entierras todo el cuerpo pero inmediatamente sales para que te limpien y puedas cambiarte, todo esto se hace de manera rápida porque no se puede estar desnudo por la baja temperatura que existe. Con esto finaliza el trabajo y hay que prepararse para el regreso.
Todo el camino para llegar a las Huaringas está lleno de parcelas con mucha vegetación y como las lagunas están en la parte alta de los cerros, el recorrido hasta llegar allí son paisajes saludables como para purificar nuestro sistema respiratorio tan contaminado en la ciudad.

Trabajando en Laguna Shimbe

Laguna Shimbe


ULPAMACHE

 
Conocido con su lema “Pedacito de cielo”, es un caserío del distrito de Sondorillo provincia de Huancabamba; hermoso por  su gente honesta y su paisaje serrano rodeado de cultivos de papa, trigo, habas, arvejas y mucho más; también se dedican a la ganadería y producen muchos quesos, se encuentra ubicado a una hora de Huancabamba. Es una gente muy unida me hace pensar en la obra literaria “Fuente Ovejuna”, y cuando se trata de hacer justicia lo hacen con sus propios medios manteniendo imparcialidad, su fuerza de justica esta en la ronda campesina, gracias a esto han erradicado personas de mal vivir que les robaban sus animales. Este caserío es muy lindo como para hacer una caminata y disfrutar de su paisaje y de los productos que producen.




viernes, 19 de noviembre de 2010

HUANCABAMBA



Llamada la "ciudad que camina" y famosa porque en toda su provincia se encuentran los más grandes maestros curanderos (brujos), es atravesada por el río que lleva el mismo nombre y que nace en la laguna del Shimbe, al frente de la ciudad se encuentra el Cerro Colorado, se le conoce así porque su tierra tiene la característica de este color.





UN VIAJE EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

RUMBO A HUANCABAMBA

A 7 horas de viaje en bus desde la ciudad de Piura (tres horas y media de pista y el resto carretera afirmada) nos espera Huancabamba con la sinceridad y amabilidad que caracteriza a su gente.
Desde la ciudad de Canchaque a medida que se avanza, la carretera es una ruta de infarto; es impresionante ver desde el bus todos los cerros que rodean y la altura donde se ubica la carretera, al contemplar el paisaje y los abismos hace pensar que si el carro sale de la carretera sólo queda pensar que en el fondo nos esperan quebradas a una distancia aproximada de uno 500 m y más.
Esta carretea alcanza su máxima altura en un lugar llamado la Cruz Blanca, donde corre mucho aire, hay épocas que hace mucha neblina que cubre totalmente todo el lugar tanto así que los carros pasan con las luces encendidas y con toda seguridad no se puede ver quizás a más allá de 3 m.

Este espectáculo hace que la ruta sea linda e impresionante sobre todo para quienes lo hemos visto por primera vez. Luego de este lugar la carretera empieza a descender hasta llegar a Huancabamba.